¿Qué es SEO y qué es SEM?
Lo primero que hay que saber es que el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son dos cosas diferentes.
Ahora, antes de hablar de las diferencias entre ellos, hablemos de por qué existen en primer lugar. El trabajo principal de los motores de búsqueda es proporcionarnos información, ¿correcto?. Esto significa que quieren darnos contenido útil.
¿Pero cómo saben cómo hacer todo esto? Utilizan algoritmos. Son fórmulas matemáticas que determinan la información que debemos ver.
El proceso de optimización de los motores de búsqueda tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en estos algoritmos, para que pueda ofrecernos un contenido más útil que nunca.
Lo único que hay que hacer es introducir cambios en el sitio web para que la información sea atractiva para las personas que buscan algo en sus ordenadores o móvil.
El SEO
El SEO es un proceso orgánico y natural. Es la mejora de la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda a través de diversas estrategias que tienen que ver con la optimización del contenido, el título, la meta descripción, las palabras clave y otros elementos que van en un sitio web. No requiere ningún tipo de compra.
El SEM
SEM significa marketing de pago por clic. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Esta estrategia sí requiere que hagamos una compra a los principales motores de búsqueda Google, Yahoo!, Bing para estar entre sus primeros resultados para ciertas palabras clave relacionadas con nuestro negocio. El SEM también tiene sus trucos, ya que requiere que compremos de forma inteligente para evitar gastar demasiado en palabras y frases innecesarias y, al mismo tiempo, asegurarnos de que nos dirigimos a suficientes palabras clave en las que queremos que aparezca nuestro sitio.
El SEO es una estrategia a largo plazo que ha demostrado llevarnos al éxito, mientras que el SEM puede considerarse una herramienta a corto plazo que puede proporcionar resultados inmediatos.
Conclusión
El SEO es la mejora de la visibilidad en los motores de búsqueda a través de medios naturales, los que no tienen nada que ver con el dinero. El SEM, en cambio, es una forma directa e inmediata de llegar a los primeros lugares, lo que requiere que invirtamos algo de dinero.